Más de 15 propuestas harían fuerte a Bitcoin en 2025 (parte I)

  • Los desarrolladores repensaron las tarifas, recompensas y hasta la red lightning de Bitcoin.

  • Este artículo presenta las novedades y propuestas más importantes del primer semestre del 2024.

El Grupo de Tecnología de Operaciones de Bitcoin (Optech) es una comunidad de desarrolladores sin ánimo de lucro que trabaja en mejoras y técnicas de código abierto relacionadas con el criptoactivo. Optech es considerada una fuente de información altamente especializada para conocer las novedades, discusiones y tendencias en la comunidad de desarrolladores de Bitcoin y en su protocolo. Como es costumbre anual, a pocos días de cierre del año, este grupo sacó su boletín informativo de revisión especial: Bitcoin Optech Newsletter n.° 334. 

La edición n.° 334 es la séptima revisión anual de la historia de Optech (después de las de 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, and 2023) y resume las propuestas, discusiones, problemas y desarrollos notables en Bitcoin durante todo el 2024. Este artículo presenta las novedades más importantes del primer semestre del año. 

Tabla de contenidos

Enero 

Enero vio tres propuestas de desarrollo interesantes en Bitcoin, dos de las cuales se resumen y explican en el presente artículo: los bloqueos de tiempo (timelocks) dependientes de tarifas y las salidas optimizadas de contratos multipartidos. La tercera es la implementación de la prueba de concepto llamada “LN-Symmetry”. 

La primera, relacionada con los timelocks, requeriría un soft fork de la red de Bitcoin y es especialmente útil para canales de pago y segundas capas, como la lightning network. Los bloqueos de tiempo impiden que se confirme una transacción o el gasto de una salida antes de su vencimiento, marcado por una altura de bloque o por un tiempo fijo. Esta propuesta permitiría que en Bitcoin los “bloqueos de tiempo expiren solo cuando las tarifas de bloque promedio caen por debajo de un nivel especificado por el usuario”, de acuerdo con Optech. Propuesta por John Law, este desarrollo ayuda a configurar condiciones más avanzadas de gasto de los fondos y a evitar que las tarifas promedio elevadas en Bitcoin, cercanas al vencimiento, impidan la confirmación de una transacción. Esta propuesta es importante porque un timelock expirando antes de que una transacción sea confirmada puede acarrear pérdidas de fondos y otros inconvenientes, como pago de tarifas excesivas. 

Los tiempos de bloqueo permiten configurar condiciones más avanzadas de gasto. Fuente: BitMex

Por otra parte, la salida optimizada de contratos multipartidos es una propuesta de Salvatore Ingala que exigiría la implementación de OP_CAT. Esta puede mejorar los contratos multipartidistas donde varios usuarios comparten un UTXO (un fondo no gastado en el registro contable de una dirección). Así, la implementación en Bitcoin de esta propuesta optimizaría la gestión individual de los usuarios que desean salir de un contrato cuando otros usuarios no están disponibles, permitiéndoles “coordinar una única transacción en lugar de transmitir transacciones separadas”. Por ejemplo, según Optech, si cinco usuarios activos de un contrato multipartido “quisieran mover sus fondos a un nuevo UTXO compartido que los involucrara solo a ellos, podrían usar una transacción de entrada única y salida única”. Esta optimización también afectaría a la red lightning (LN) 

La tercera propuesta más interesante de enero según el grupo de investigación también afectaría en la segunda capa de Bitcoin. Según Optech, “LN-Symmetry proporciona canales de pago bidireccionales que garantizan la capacidad de publicar el último estado del canal en cadena sin necesidad de transacciones de penalización”.  

Febrero 

El mes de febrero vio varias propuestas para optimizar el protocolo de Bitcoin. Una de ellas fue propuesta por Peter Todd, el “Satoshi Nakamoto” de HBO, quien inventó una solución (no exenta de críticas) llamada “Reemplazar por tasa de tarifa (RBFr)” para complementar al actual RBF, o “replace by fee” Esta última una política de nodos propuesta por él mismo en el pasado que, hoy, permite que una transacción no confirmada sea reemplazada por una transacción diferente con una tarifa más alta. Esta función es importante en la red de Bitcoin porque habilita reemplazar una transacción de baja prioridad por una de alta prioridad para que aquella sea confirmada más rápidamente. De acuerdo con Optech:  

Esta propuesta permitiría “reemplazos ilimitados con tarifas mucho más altas (por ejemplo, 2x), y RBFr de un solo uso, lo que permite un único reemplazo con tarifas moderadamente más altas (por ejemplo, 1,25x) si el reemplazo ingresa a la parte superior del mempool”. 

Optech, boletín anual edición n.° 334.

Quizá la propuesta más interesante de febrero sea una de Matt Corallo, la cual alojaría el pago en la red de Bitcoin utilizando direcciones “humanamente legibles”, similares a las de correo electrónico (example@example.com), según Optech. Esta solución permitiría el uso de direcciones legibles en cadena, como las que ya existen en Ethereum gracias a Ethereum Name Service (ENS). Adicionalmente, soportarían pagos silenciosos y ofertas de LN. Además, su uso podría extenderse a otros protocolos de pago en Bitcoin.

Matt Corallo propone utilizar nombres de dominio en Bitcoin. Fuente: GitHub

Otro desarrollo que nació en febrero del 2024 fue impulsado por Fabian Jahr. De ser ampliamente utilizado, Bitcoin Core podría incluir ASMaps de forma predeterminada, que es una herramienta que mapea direcciones IP de nodos más eficientemente que como lo hace el protocolo actual de Bitcoin. Según Optech, ASMaps ayuda Bitcoin Core “a diversificar las conexiones entre pares y resistir ataques de eclipse”, un tipo de ciberataque mediante el cual, monopolizando cierta cantidad de direcciones IP de una red, es posible aislar y vulnerar un nodo o un minero de Bitcoin.  

Una curiosa propuesta de febrero, postulada por el usuario ZmnSCPxj, permite que, a través de una serie de scripts o códigos de operación, dos partes en la red de Bitcoin apuesten sobre el precio futuro de las tarifas de bloque de la red.  

Por ejemplo, Alice es una usuaria que espera incluir una transacción en el bloque 1.000.000 (o en un bloque poco después). Bob es un minero que tiene alguna posibilidad de minar un bloque en ese momento. Cada uno deposita parte de su dinero en una transacción de financiación que puede gastarse de tres maneras. 

Optech, boletín anual edición n.° 334.

De esta manera, el precio de las tarifas de red de Bitcoin se convierte en una especie de mercado de futuros sobre el que se puede especular y obtener ganancias. Este mercado resulta especialmente útil para compensar el riesgo de que las tarifas sean inusualmente altas en un momento dado.  Si las tarifas resultaran ser altas, el usuario que apostó en los futuros recibe una compensación a través del contrato, lo que ayuda a cubrir el costo adicional de las comisiones. 

Marzo 

Actualmente, Bitcoin Core, el cliente más popular para gestionar nodos de Bitcoin, genera estimaciones de las tarifas de transacción en la red registrando la altura del bloque en la que se recibe cada transacción no confirmada. Luego, la altura del bloque cuando esta se confirma y su tarifa. Un desarrollador llamado Abubakar Sadiq Ismail postuló en marzo una forma distinta de registrar estas estimaciones: usando datos del mempool local de un nodo en tiempo real utilizando un algoritmo especializado. 

De acuerdo con Optech, el método anterior es más resistente a manipulación, pero también es más lento que el propuesto por Abubakar. 

Una ventaja de este enfoque es su resistencia a la manipulación: todas las transacciones deben ser retransmitidas (es decir, que estén disponibles para todos los mineros) y confirmadas (es decir, que no puedan violar ninguna regla de consenso). Una desventaja es que solo se actualiza una vez por bloque y puede quedar muy por detrás de otras estimaciones que utilizan información de mempool en tiempo real. 

Optech, boletín anual edición n.° 334. 

Otra propuesta, y quizá la que tendría mayor impacto para el usuario final, es la que idea una manera de patrocinar transacciones ajenas dentro de la red de Bitcoin. Esta propuesta fue expuesta por Martin Habovštiak, y consiste en que una transacción pueda aumentar la prioridad de confirmación de otra no relacionada. La propuesta fue comparada por otro desarrollador con otra del pasado, creada por Jeremy Rubin, cuya finalidad era similar. De ser implementada, permitiría que un usuario pague las comisiones de otro dentro de la red de Bitcoin. Este desarrollo resulta especialmente útil para ayudar a usuarios que no poseen BTC en sus wallets a mover sus fondos y no tienen cómo comprar bitcoin o carecen de la experticia técnica para hacerlo. 

Aunque no se trata de una modificación en el protocolo como tal sino en la gestión de fuentes y documentos técnicos de desarrollo, el tercer mes del 2024 también vio la creación de un nuevo repositorio para especificaciones y documentaciones del protocolo de Bitcoin llamado BINANA.  

Abril 

Antoine Poinsot, un desarrollador de Bitcoin, revisitó, para resucitarla, una propuesta que data del 2019, cuya intención era la de hacerle una limpieza al sistema de consenso de la red, abordando problemas que todavía existen hoy como la “verificación lenta de bloques, ataques de distorsión temporal que permiten el robo y vulnerabilidades de transacciones falsas que afectan a clientes ligeros y nodos completos”. Dicha propuesta aparece en el boletín número 39 de Optech, lo que sirve como indicador de su longevidad. De acuerdo con el boletín, todos los problemas mencionados tienen soluciones simples que pueden ser resueltas a través de una bifurcación suave. 

Otra propuesta de abril busca dar alguna utilidad a los llamados “bloques débiles” en Bitcoin. Los bloques débiles son bloques que contienen transacciones válidas, pero no tienen suficiente prueba de trabajo (PoW) para ser considerados completos y válidos en la cadena de bloques de Bitcoin. Estos bloques se caracterizan por ser costosos de crear, impidiendo el desperdicio de ancho de banda.

Representación de cómo funcionan los bloques débiles en Bitcoin. Fuente: popeller.io/ 

Según Greg Sanders, nombre de quien propuso esta mejora, estos bloques pueden tener la utilidad de mejorar la retransmisión de “bloques compactos”, un protocolo que permite que “dos nodos con conjuntos aproximadamente similares de transacciones no confirmadas minimicen tanto el ancho de banda como la latencia necesarios para transferir un bloque que confirma muchas de esas mismas transacciones”. Los bloques compactos buscan minimizar la redundancia en la transmisión de información de bloques reemplazándola por un hash rápido no criptográfico de 6 bytes que funciona como identificador. 

También en abril, Jameson Lopp, un conocido defensor de la autocustodia de bitcoin, recomendó en una discusión pública reiniciar la red pública de pruebas de la red del criptoactivo (testnet3). La razón para recomendar este reinicio radica en que el criptoactivo de prueba estaría adquiriendo valor económico, lo que es contrario al objetivo y las necesidades de los desarrolladores de Bitcoin. Estos requieren que la moneda de prueba sea gratuita y que carezca de valor, para poder hacer pruebas exhaustivas de sus protocolos y propuestas técnicas.

Bitcoin Testnet3 pronto será reemplazada por Bitcoin Testnet4. Fuente: Mempool

Mayo 

En el quinto mes del año las discusiones en torno a los pagos silenciosos con bitcoin se encendieron en los foros de especialistas. Según la definición de Optech, los pagos silenciosos “son un tipo de pago que se puede realizar a una dirección única dentro de la cadena aunque el receptor haya proporcionado al usuario una dirección reutilizable fuera de la cadena”. 

Según Optech, se discutieron formas de lograr que estos pagos fuesen más accesibles en protocolos y para desarrolladores. La discusión se centró en hacer compatibles las transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas (PSBT) con los pagos silenciosos, y en que clientes ligeros de software de wallets de bitcoin sean capaces de recibirlos. Como reportó CriptoNoticias, a lo largo del 2024 más wallets han soportado la función de pagos silenciosos.  

direcciones sp1 de pago silencioso y Taproot en Bitcoin
Cómo se ve una dirección de pago silencioso (que comienza con sp1) fuera de la cadena de bloques y cómo se ve en la cadena (como bc1 o dirección Taproot). Fuente: silentpayments.xyz

Durante el mismo mes, Sergio Damian Lerner, el fundador de la segunda capa de Bitcoin llamada Rootstock, junto a otros coautores lanzaron la idea de BitVMX, una máquina virtual en Bitcoin que no implicaría un cambio en el consenso de la red.  

Esta es una arquitectura de unidad central de procesamiento (CPU) virtual cuyo objetivo es “poder demostrar de manera eficiente la ejecución correcta de cualquier programa que pueda compilarse para ejecutarse en una arquitectura de CPU establecida”. Las especificaciones y detalles sobre BitVMX fueron reunidos en un paper llamado “BitVMX: una CPU para computación universal en Bitcoin”. 

Según el boletín, Carla Kirk-Cohen, que es el nombre de la desarrolladora, devolvió al centro de la discusión diversas propuestas para los canales de la red lightning, específicamente las que buscan mejorar y escalar estas vías de pago de distintas maneras. En mayo se añadió un nuevo protocolo a las especificaciones de LN cuyo objetivo es hacer que las actualizaciones de protocolo y los cambios importantes en los canales de pago sean más seguros y eficientes al garantizar un estado estable del canal durante el proceso. 

De acuerdo con Optech, las actualizaciones y mejoras de canal “son cambios en el formato de la transacción de compromiso en cadena utilizada por LN, o cualquier otro cambio que pueda afectar la transacción de compromiso. Actualizar el protocolo LN para estos cambios requiere un cuidado especial porque ambos nodos involucrados en un canal deben estar perfectamente de acuerdo con el formato de compromiso”. 

Por último, un desarrollador llamado Ethan Tuttle sugirió que los pools de minería recompensen a sus mineros con eCash, el sistema de dinero electrónico ideado por David Chaum, en proporción a su participación. Estos tokens de eCash serían intercambiables por satoshis, la unidad de cuenta más pequeña de bitcoin (BTC), bajo ciertas condiciones. Así, los mineros que participen de pools de minería de bitcoin tendrían flujo de caja inmediato, y no deberán esperar a que dicho pool reparta las recompensas.  

Junio 

Ese mes un investigador llamado René Pickhardt inventó una manera de estimar la probabilidad de viabilidad de un pago en la red Lightning. Ello mediante el análisis de distribuciones de riqueza dentro de las capacidades del canal. 

Por ejemplo, si Alice quiere enviar 1 BTC a Carol a través de Bob, la probabilidad de éxito depende de si los canales Alice-Bob y Bob-Carol pueden admitir la transferencia. 

Optech, boletín anual edición n.° 334.

De acuerdo con Optech, esta forma de medición permitirá a los usuarios de lightning network, especialmente a los negocios con canales activos, optimizar el enrutamiento de los pagos, lo que redundaría en una mayor tasa de éxito de las transacciones en la red. 

Junio también fue un mes donde se avanzó en idear, diseñar y proponer formas de hacer que Bitcoin sea resistente a la computación cuántica. La propuesta en cuestión busca “asignar direcciones segwit de la versión 3 a un algoritmo de firma resistente a la cuántica”. El desarrollador, llamado Cryptoquick, comenta que “el desarrollo y la activación de Bitcoin son lentos, por lo que es importante que quienes tienen pocas preferencias temporales comiencen a discutir esto como una posibilidad seria lo antes posible”. Con “esto” se refiere a un evento de emergencia producido por la computación cuántica que ponga en peligro el algoritmo SHA-256. Teóricamente, implementar esta solución emergente provocaría una bifurcación suave de la red.

Source link

Leave a Comment