¿Buscas tu cold wallet ideal? Para la seguridad, Trezor Safe 5

  • La Trezor Safe 5 es un modelo ligeramente ampliado de la Safe 3.

  • Las novedades de este dispositivo son pantalla a color, motor háptico y Gorilla Glass.

La Trezor Safe 5 es la última edición en la línea de monederos físicos de bitcoin y criptomonedas de Trezor, la marca de hardware wallets más antigua del mundo. Este nuevo modelo le sigue a una serie de lanzamientos como la Trezor One, lanzada en 2014; la Model T, sacada al mercado en 2018; y las Trezor Safe 3 y 5 en 2023 y 2024, respectivamente. 

La wallet de hardware reseñada a continuación, la Trezor Safe 5, está disponible en colores como grafito negro, mineral violeta y verde berilo. Viene en dos ediciones, una universal, capaz de almacenar todo tipo de criptomonedas, y otra Bitcoin-only, solo para BTC, aunque las dos versiones soportan ambos modelos de firmware, descargables a través de Trezor Suite. Este monedero se puede comprar a un precio de USD 169 al momento de la redacción.  

Entre sus características más destacadas se encuentra una pantalla táctil más grande, comparada con modelos antiguos, de 1.54” en color. Esto representa una mejora contra la Safe 3, cuya pantalla es monocroma. Posee retroalimentación háptica, un motor que utiliza vibraciones y otros estímulos físicos cuando el usuario opera con el dispositivo. Además, incluye “elemento seguro” con un chip EAL 6+ sin NDA; y Gorila® Glass 3, una superficie de vidrio resistente a los arañazos que no tienen los modelos anteriores. 

La certificación EAL 6+ (Evaluation Assurance Level 6+) es una de las más altas en el estándar internacional Common Criteria, solo por detrás del EAL 7+. Esta certificación está presente tanto en la Safe 3 como en la Safe 5, pero no en el modelo One de Trezor, que no posee chip de elemento seguro.  

Sin acuerdos de confidencialidad (NDA) significa que los detalles técnicos y de seguridad del chip de elemento seguro son transparentes y accesibles para el público. 

Tabla de contenidos

Contenido de la caja 

El paquete de la Trezor Safe 5 contiene los siguientes elementos:  

  • 1 dispositivo Trezor Safe 5  
  • 1 guía de inicio o “get started” 
  • 2 tarjetas de respaldo en blanco para llenar (semilla de recuperación)  
La caja donde viene la Safe 5 es modesta. Fuente: autor

Primeras impresiones de la Trezor Safe 5 

Con la inclinación de las wallets de hardware a incorporar pantallas digitales, imaginé que la Safe 5 sería más grande, especialmente con los modelos que han salido al mercado últimamente, como la Flex, de Ledger, que priorizan esta presentación. No obstante, su pantalla mide solo 1.54 pulgadas o casi cuatro centímetros, lo mismo que una goma de borrar entre mediana y pequeña.  

El empaque es sencillo en exceso, no muy distinto de los productos de hardware modernos, que son minimalistas y especifican pocas instrucciones en manuales bastante modestos, que enlazan luego a guías digitalizadas más completas en internet.

La guía física tiene solo unas pocas instrucciones y envía a una guía digital en internet. Fuente: autor

Por otra parte, el cable USB tipo C que viene en la caja es bastante corto, aunque su longitud es ergonómica y suficiente para manejar el hardware de forma cómoda desde un hub USB o desde el puerto lateral de una computadora portátil. No obstante, la longitud del cable haría complicada la manejabilidad de la Trezor Safe 5 conectada al puerto trasero del CPU de una computadora de escritorio.  

La tienda de Trezor tiene a la venta cables USB C de 1.8 metros de longitud para paliar estas dificultades. Por suerte, a un precio bastante económico: USD 6, a veces con descuentos de 50%. No obstante, no se me ocurre ninguna razón de peso, excepto la comodidad de recibir un único envío con un equipo y sus accesorios, para comprar estos cables desde la tienda de Trezor.  

Al menos los cables que vienen con dispositivos Ledger vienen recubiertos con nylon, material que les da mayor vida útil y los hace menos proclives a fracturas internas. No es el caso de los de Trezor, cuyos cables son prácticamente iguales a los que se pueden conseguir en cualquier tienda.

Accesorios de la Safe 5 permiten guardar cómodamente las claves 

Además del manual, posee dos cartulinas plegadas que vienen diseñadas y formateadas para guardar el PIN y la frase de recuperación.  

Sin ser estrictamente necesarias para escribir las claves privadas, estas cartulinas se agradecen pues permiten guardar de forma clara y eficiente las claves privadas. Guardarlas en un papel cualquiera y anotadas de cualquier forma suele entrañar más peligro de perderlas o no entenderlas al consultarlas en el largo plazo. 

El sello holográfico de autenticidad es lo más importante 

El sello holográfico, que protege al dispositivo de ser conectado a una computadora sin vulnerar el precinto de seguridad, es un método adecuado para garantizar la autenticidad del producto. Puede despegarse una sola vez y da una señal muy clara de que el monedero no ha sido usado con anterioridad.  

El precinto de seguridad garantiza que la wallet no se ha usado antes. Fuente: autor

Después de que lo quité, y que conforme a las instrucciones vi la palabra VOID grabada en el dispositivo, me sentí más tranquilo al usar el monedero frío. Trezor Suite también permite correr una prueba de autenticidad que garantiza que el chip del dispositivo adquirido fue creado por el fabricante, y que sigue los estándares de seguridad de Satoshi Labs. La aplicación permite repetir esta prueba tantas veces como se quiera, lo que redunda positivamente en el usuario y su tranquilidad.  

Pantalla ampliada y a color: ¿lujo o necesidad? 

Como reportó CriptoNoticias, la pantalla digital de la Trezor Safe 5 es a color, pero ello no modifica el funcionamiento base de este monedero, que es tradicional: esta versión de la serie Safe sigue funcionando como barrera física para aprobar y ejecutar transacciones y para cambiar configuraciones de seguridad del dispositivo, como el PIN y diversas comprobaciones de autenticidad. 

La pantalla de la Safe 5 es a color. Fuente: autor

Es decir, el hardware actúa como un módulo simple de control de acceso a las claves y cuenta de usuario. Se trata, pues, de un dispositivo dedicado para el almacenamiento seguro de las claves, y no posee ninguna función avanzada más allá de estas. Las funciones más avanzadas, aunque en esto la aplicación también deja a deber, están e Trezor Suite, la aplicación de escritorio común a todas las wallets de la marca. 

La pantalla mejora la interacción con el dispositivo y la experiencia de usuario únicamente, que no es poco. 

Una presentación de solicitudes más limpia 

Las solicitudes de acción y ejecución aparecen, por obra de la barrera física, directamente en la pantalla digital de la Trezor. Ayudadas por la pantalla digital más amplia que la de su predecesora, la Safe 3, estas solicitudes son claras y legibles, lo que reduce el potencial de errores humanos y de aprobar posibles solicitudes crípticas e incomprensibles que podrían poner en riesgo los fondos de los usuarios.

La pantalla es pequeña, pero suficientemente grande para mostrar las solicitudes en un buen tamaño de letra. Fuente: autor

Por ejemplo, la dirección de recibo de criptomonedas aparece desplegada elegantemente en el dispositivo Trezor Safe 5. Los caracteres de la dirección aparecen agrupados en series de cuatro dígitos, y cada serie está espaciada entre sí, para una lectura más precisa de la cadena numérica a la hora de confirmar la dirección de recibo. 

La aprobación de estas solicitudes se realiza mediante un gesto cómodo y con una sola mano: deslizando la pantalla digital hacia arriba, cuando las antecesoras tenían en su lugar dos botones para controlar y confirmar las acciones. En general, esta versión de Trezor es responsiva y fluida, con poco tiempo de carga en el firmware.  

El de la aprobación de solicitudes peligrosas es un problema menos presente en Trezor Suite que en Ledger Live, por ejemplo, puesto que Trezor Suite es una aplicación de escritorio sencilla, y exceptuando el staking en Ethereum, no permite acciones avanzadas, como conexión con aplicaciones descentralizadas (dapps) y contratos de terceros. Con una Trezor, esta posibilidad no está ausente, sin embargo: las Safe 5 pueden conectarse con MetaMask. 

Todo las demás funciones avanzadas, como enviar, intercambiar o recibir bitcoin, siguen siendo posibles solo a través de Trezor Suite, la aplicación de escritorio de Trezor, y de monederos externos interoperables con Trezor. Trezor Suite permite utilizar el enrutador cebolla para mejorar la privacidad, Coin Control y la función Replace by Fee (RBF), además Taproot. Todas estas funciones avanzadas son comunes a los monederos de hardware Trezor. 

Un dispositivo seguro más responsivo y preciso 

Un añadido como el motor háptico solo mejora la experiencia de usuario, quienes reciben feedback táctil en forma de vibración al momento de marcar las teclas, o al usar el desbloqueo táctil del dispositivo.  

Esto hace que el dispositivo sea más responsivo y preciso a la hora de utilizarlo, aunque este añadido no expande la funcionalidad del dispositivo en otros aspectos. Esto es bueno, por un lado, pues se trata de un hardware físico de infraestructura dedicada exclusivamente al almacenamiento seguro de las criptomonedas. 

Por el otro, el mercado de wallets físicas se ha visto inundado por gadgets cada vez más parecidos a teléfonos móviles, con pantallas digitales avanzadas y sistemas operativos complejos y de propósito más general que permiten una gestión portátil de los criptoactivos digitales mediante interfaces y utilidades expandidas. Trezor Safe 5 no es uno de estos dispositivos. 

Seguridad de la Trezor Safe 5

La parte trasera del monedero físico es su costado más atractivo. Fuente: autor

En cuanto a la seguridad, la Safe 5 incluye detalles de uso que la vuelven segura de usar. La confirmación de cualquier acción a través de la barrera física (v.g, la wallet), exige la introducción de un código PIN de 4 hasta 50 dígitos previamente configurado por el usuario. Si el PIN es corto, como en mi caso, la inicialización del monedero y la aprobación manual de solicitudes es muy fácil y cómoda. Por seguridad, sin embargo, es ideal usar un pin más largo, incluso si usar la wallet se vuelve más tedioso luego.  

El proceso de verificación de PIN tarda más conforme el usuario se equivoque más veces introduciéndolo, lo que añade una capa de tiempo contra atacantes furtivos del dispositivo. 

Otra característica de seguridad es que Trezor Safe 5, igual que sus antecesoras, aleatoriza la disposición de los números individuales a la hora de solicitar la introducción del código PIN para ingresar al dispositivo. Aunque no constituya una novedad respecto a otras wallets, se agradece pues hace difícil o imposible para otra persona saber qué números está marcando el usuario por la posición de las manos y los dedos, pues dichos números no están colocados en orden natural.  

La generación de la frase semilla se realiza enteramente desde la pantalla del dispositivo, y no desde la aplicación Trezor Suite. Esto realza la seguridad de la wallet. 

Relacion calidad-precio: ¿vale la pena la Trezor Safe 5? 

La Trezor Safe 5 es bastante más cara que sus antecesoras, al menos por ahora. Cuesta el doble que la Trezor Safe 3 y más del triple que la Trezor Model One. Exceptuando la pantalla táctil a color, el motor háptico y la defensa contra arañazos del Gorilla Glass, la Safe 5 no se diferencia en nada de la Safe 3. Puedes albergar exactamente la misma cantidad de criptomonedas, y la seguridad de una y la otra es exactamente la misma: un chip de elemento seguro con certificación EAL6+.  

Si no te molesta una experiencia de usuario menos flexible, con botones en vez de pantalla táctil y una presentación un poco más rudimentaria por un precio bastante más bajo, la Safe 3 es la wallet a elegir.  

Si prefieres la opción bonita, moderna y más fácil de usar, además de un artículo de lujo, escoge la Trezor Safe 5. Toma en cuenta que el añadido del Gorilla Glass en esta última puede que la haga más durable que los modelos predecesores, aunque las pantallas táctiles son más susceptibles a la humedad y al agua que los botones.  

Yo, personalmente, tengo la Trezor Safe 5, que me fue enviada por Trezor para la realización de esta reseña. Si tuviese que gastar mi dinero, compraría una Trezor Safe 3 y esperaría unos meses o años a que la Safe 5 bajara de precio. En ese punto, me plantearía comprarla para usarla como wallet de repuesto o a modo de monedero de respaldo. 

Conclusión 

La dependencia de la Trezor Safe 5 (y de todos los monederos de la empresa) de un segundo dispositivo, como una computadora, los vuelve una elección clásica, eficiente y conservadora de almacenamiento seguro, y, dependiendo del perfil del consumidor, poco flexible.  

La Trezor Safe 5 puede no ser lo que estés buscando si quieres un monedero web3 para interactuar con ecosistemas y aplicaciones descentralizadas, aunque esta limitación solo existe usándola de forma nativa con Trezor Suite.  

Si, por el contrario, deseas un dispositivo para guardar tu bitcoin y criptomonedas por meses o años, sin tocarlas demasiado, Trezor Safe 5 quizá sea una de las mejores elecciones posibles, sino la mejor, tomando en cuenta la amplia trayectoria y prestigio de la empresa que la creó, la primera en desarrollar una wallet de hardware para bitcoin. 

El Review

Trezor Safe 5

PROS

  • Más responsiva y cómoda de usar
  • Creada por pioneros en la industria 
  • Posiblemente más duradera
  • Posee firmware intercambiable
  • Seguridad avanzada

CONS

  • Cuesta el doble y el triple que la Safe 3 y la One
  • No permite conectarse a dApps nativamente
  • Cable USB C muy corto y de calidad mediana
  • Poca diferencia con la Safe 3

Análisis del producto

  • Seguridad
    0%

  • Privacidad
    0%

  • Usabilidad
    0%

  • Funcionalidad
    0%

Source link

Leave a Comment